jueves, 26 de junio de 2014

Los Primeros Habitantes de las Américas y Puerto Rico….

 

Un poco más de nuestro semestre…. Aquí poniendo mi imaginación y creatividad en acción… Quería introducir dentro de nuestro semestre el estudio de la historia de nuestros primeros ancestros y como llegaron a nuestra hermosa isla Puerto Rico.  Utilicé como recurso “La Enciclopedia del Estudiante, de Santillana, tomo 20, Historia y geografía de Puerto Rico”.   Estudiamos sobre los primeros pobladores de América, el complejo cultural arcaico y aruaco y la cultura taína.  Como recursos didácticos preparé una línea del tiempo y nomenclaturas.

DSCN5321

DSCN5325DSCN5327

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizamos una comparación de como evolucionó la cultura de los aruacos vs los igneris.  Que aspectos tenían en común y cuales tenían diferentes.

DSCN5332

El complejo cultural aruaco se dividió en dos fases.  La que corresponde a los primeros aruacos en llegar a la Isla, es la fase igneri o saladoide.  La segunda fase, la ostionoide o subtaína.  Para establecer la evolución de estos y comparar las diferencias y parecidos realizamos un organigrama.

DSCN5341

DSCN5342DSCN5343

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN5345

DSCN5352DSCN5353

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN5397DSCN5398

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN5400DSCN5402

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando entramos en el estudio de los taínos realizamos diferentes actividades para enfocar el estudio de su cultura. Preparamos una pequeña maqueta de un yucayeque.  Realizamos varios collage relacionados con las herramientas y utensilios, su  alimentación, la cual provenía de la pesca, recursos naturales y agricultura, en adición uno sobre adornos y artesanías realizadas por los taínos.  Trabajamos con nomenclaturas sobre su organización social y su economía.

Luego del tiempo que me tomó preparar todo el material, fue muy gratificante ver el entusiasmo, alegría e interés que tanto Adrián como Claudia trabajaron con el mismo. Estos momentos me llenan de energía para seguir haciendo lo que hago por ellos. En adición, me reafirma que tomar la decisión de educarlos en nuestro hogar fue lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario